La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico reacciona de manera adversa al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno.
Causas y Factores de Riesgo:
La predisposición genética es un factor clave en el desarrollo de la celiaquía. Tiene una fuerte asociación con ciertos genes del sistema inmunológico.
Síntomas:
Los síntomas varían y pueden afectar el sistema digestivo (diarrea, dolor abdominal, hinchazón), así como otros sistemas del cuerpo (fatiga, anemia, erupciones cutáneas, problemas neurológicos).
Diagnóstico:
Se realiza mediante análisis de sangre para detectar ciertos anticuerpos asociados con la celiaquía. Luego, se confirma mediante una biopsia intestinal para evaluar daño en las vellosidades intestinales.
Tratamiento:
El tratamiento principal es llevar una dieta estrictamente libre de gluten de por vida. Esto implica evitar alimentos que contengan trigo, cebada, centeno y sus derivados.
Complicaciones:
Si no se trata, la celiaquía puede causar una serie de complicaciones a largo plazo, como deficiencias nutricionales, osteoporosis, infertilidad, problemas neurológicos y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Dieta sin Gluten:
La dieta sin gluten implica evitar productos de trigo, cebada y centeno, pero se pueden consumir alimentos sin gluten como arroz, maíz, patatas, frutas, verduras, carnes y pescado frescos, entre otros.
Es importante que cualquier persona con sospecha de celiaquía consulte a un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y orientación sobre cómo llevar una vida saludable sin gluten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario