miércoles, 11 de octubre de 2023

PANCREATITIS

 La pancreatitis es una afección que implica la inflamación del páncreas, un órgano ubicado detrás del estómago. Puede ser aguda o crónica:

1. Pancreatitis Aguda: Ocurre repentinamente y suele ser de corta duración. Puede estar relacionada con el consumo excesivo de alcohol, cálculos biliares o infecciones. Los síntomas incluyen dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos y fiebre.

2. Pancreatitis Crónica: Es una condición a largo plazo que provoca daño permanente en el páncreas. Puede estar vinculada al abuso crónico de alcohol, pero también puede ser causada por otras condiciones como la fibrosis quística.


Algunas causas y factores de riesgo adicionales incluyen:

- Consumo excesivo de alcohol.

- Cálculos biliares.

- Hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos en sangre).

- Trauma abdominal.

- Infecciones.

- Enfermedades autoinmunes.


Los síntomas comunes de la pancreatitis incluyen:

- Dolor abdominal en la parte superior izquierda o media del abdomen.

- Náuseas y vómitos.

- Pérdida de apetito.

- Pérdida de peso no intencional.


El diagnóstico se basa en síntomas, exámenes de sangre, pruebas de imagen (como ecografías o resonancias magnéticas) y a veces biopsias.

El tratamiento depende de la severidad y la causa. En casos agudos, puede requerir hospitalización para manejar el dolor, la deshidratación y las posibles complicaciones. En casos crónicos, el tratamiento se centra en controlar los síntomas y evitar factores desencadenantes.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario